domingo, 21 de octubre de 2012

¿Eres una persona reactiva o proactiva?

Hay dos tipos de persona. Los que dirigen su vida y a los que se la dirigen. Una persona que dirige su vida sabe lo que quiere, y trabaja cada día en obtener lo que quiere. Una persona a la que le dirigen la vida generalmente no tiene objetivos, y trabaja cada día para darle a quienes le dirigen lo que ellos quieren obtener.

Así es como se configura el mundo. Las personas reactivas "reaccionan" ante los estímulos que les llegan de las personas proactivas. Por ejemplo, una persona proactiva puede diseñar un programa de televisión para que muchas personas reactivas pasen las tardes sentados en su sillón viendo su programa.


Las personas que dirigen su vida son proactivas, van hacia lo que quieren, deciden qué hacer con su tiempo, tienen planes para conseguir lo que quieren y están siguiendo sus planes. Saben que existe el riesgo de que sus planes no salgan bien, pero entonces cambiarán su plan y volverán a probar. Una persona que dirige su vida ha aceptado que es responsable de su situación y de cómo cambiarla. Una persona proactiva, a la larga, avanza en su vida como consecuencia de sus estrategias.

Una persona a la que le dirigen la vida trabaja en modo reactivo la mayor parte de su tiempo. Simplemente alguien decide qué es lo que tiene que hacer con su tiempo y se ponen inmediatamente manos a la obra. Una persona reactiva no tiene planes, ellos forman parte de un plan de otra persona. Una persona reactiva cree que su situación no depende de sus actos y que sólo los demás podrán cambiar su situación. Una persona reactiva, a la larga, no avanza, se mantiene donde está como consecuencia de carecer de objetivos y estrategias.

La pregunta que puedes hacerte es: ¿estoy reaccionando a mi entorno o yo transformo mi entorno? o en en otras palabras ¿soy  reactivo o proactivo?

9 comentarios:

  1. Creo que a veces en la vida uno debe tocar parte en ambos bandos, pues en ciertos momentos estamos a expensas de la decisión de los demás. Claro que siempre hay que buscar ser proactivo y crear camino, en lugar de seguir el que ya han hecho otros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Olmo!

      Efectivamente, todos utilizamos las dos actitudes: reactiva y proactiva. Pero siempre hay una que prevalece sobre la otra, hay personas más proactivas que reactivas (es a las que yo llamo personas proactivas en el artículo) y personas más reactivas que proactivas.

      Un saludo!

      Eliminar
  2. Muy buen articulo, acabo de llegar a tu blog, unas cuantas leidas a tus entradas y haber que tal, saludos y gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido Everardo! ¡Que sea de tu gusto el blog!

      Eliminar
  3. Yo creo que tras hacerse las preguntas que indicas al final del artículo, la siguiente pregunta es ¿qué puedo hacer para ser más proactivo? Y, a continuación, pregunto yo: ¿tenemos respuestas a esta última pregunta?

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena aportación Javierpf, está claro que una pregunta lleva a la otra. La clave es hacerse preguntas que nos hagan reflexionar para obtener las respuestas.

      ¡Gracias a ti! Un saludo

      Eliminar
  4. olllegue algo tarde al blog la pregunta es cierto pero uno puede darse cuenta si es reactivo siendo reactivo?, osea, si uno se da cuenta, no se convierte en un proactivo en potencia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bruno.

      Ésto no es matemáticas, es un marco general para que hagamos una reflexión. En ningún caso lo escribí para que te etiquetes con "soy reactivo" o "soy proactivo", es sólo un modelo para hacer introspectiva e introducir cambios en nuestra conducta con el propósito de ser más proactivos.

      ¡un saludo!

      Eliminar
  5. HOLA:

    CONSIDERO QUE TODOS LOS SERES HUMANOS TENEMOS ESA POSIBILIDAD DE SER PROACTIVOS O REACTIVOS, LO QUE ES IMPORTANTE ES QUE NOS DEMOS CUENTA EN DONDE NOS ESTAMOS CLASIFICANDO PARA ASI PODER TOMAR UNA DECISION Y UBICARNOS DONDE MEJOR NOS SIENTA Y QUE MEJOREMOS NUESTR ENTORNO EN LA VIDA Y HACIA LAS PERSONAS.

    ResponderEliminar