lunes, 14 de enero de 2013

10 ideas para ser productivo en estos tiempos de incertidumbre

El mundo está cambiando de modelo, la economía basada en el crédito va desapareciendo, los empleos se sustituyen por trabajos basados en resultados, las nuevas tecnologías permiten realizar trabajo que antes realizaban las personas...

En este panorama surge la incertidumbre de muchas personas, los viejos esquemas ya no funcionan, o lo hacen a medias... Sin embargo, en este contexto también hay OPORTUNIDADES.

A right of way and a landmark tree

Aquí van mis 10 ideas para ser productivo en este entorno:

1. Pregúntate ¿qué oportunidades existen ahora mismo?


No estamos en una crisis, simplemente es un momento de cambio profundo al que unos se han adaptado y otros no. Tú, y cualquier persona puede adaptarse a este momento simplemente aprovechando las oportunidades que se abren ahora.

Si antes funcionaba algo y ahora no, ¿qué es lo que funciona ahora?

2. Piensa en el largo plazo


Piensa en el largo plazo de manera general, ¿qué vida deseas tener en el largo plazo? Obtener una respuesta a esta pregunta puede llevarte algún tiempo, pero creo que es necesaria para que marques la dirección de tu vida. Lo creas o no, todas aquellas personas que han obtenido grandes éxitos se han hecho esta pregunta años atrás.

3. Piensa en el corto plazo, basándote en el largo plazo


Si ya sabes cómo quieres vivir en el largo plazo, entonces es cuando debes pensar en el corto plazo: ¿qué debo hacer en el corto plazo para vivir como quiero en el largo plazo?

Muchas personas se mantienen pensando constantemente en el corto plazo. Sin embargo, cuando observas su vida a largo plazo, no han avanzado. Ésto ocurre porque lo que hacen en el corto plazo no pertenece a un plan a largo plazo. Que no te pille por sorpresa, comienza a diseñar tu futuro hoy y crea un plan de futuro.

4. Desocúpate de actividades que no elijas tú


Si trabajas en actividades que no has elegido tú, no eres libre. El sistema intentará mantenerte ocupado en actividades que te reporten beneficios a corto plazo. Haz todo lo posible para usar tu tiempo para diseñar tu futuro, y no para que diseñen tu futuro con tu tiempo.

5. Ocúpate en actividades que te ayuden a avanzar


Si te has desocupado de actividades que no eliges tú, es el momento de ocuparte de las actividades que tú eliges, basándote en cómo quieres vivir a largo plazo (punto 1), actividades que te permiten moverte de donde estás hoy (A) a donde quieres estar mañana (B), y no actividades que te mantienen constantemente en el mismo punto (A-A-A-A...).

6. Aprende todo aquello que te ayude a avanzar


Cuando te formas en aquello que necesitas para construir el futuro a largo plazo te conviertes en una personas más productiva. No es necesario que inventes la rueda, la rueda ya está inventada.

Utiliza el conocimiento y la experiencia de otros para usarla en tu propia vida, en vez mantenerte haciendo experimentos que otros ya han hecho.

7. Rodéate de personas que te ayuden a avanzar


La gente que te rodea te modela, y tú los modelas a ellos. Si ya sabes qué futuro quieres, rodéate de personas con la misma ambición que tú, personas que te puedan ayudar y a las que tú puedas ayudar, personas con las que compartas propósitos de vida relativamente comunes.

8. Protege tu tiempo libre, es necesario para pensar


Siempre, absolutamente siempre, protege tu tiempo libre. Si no tienes tiempo libre, ¿en qué momento te pararás a reflexionar en lo que estás haciendo, en los resultados que estás obteniendo, en definir tus planes, en adaptarlos...?

9. No solo de empleos vive el hombre


La mayoría de gente crece pensando que tener un empleo es la única forma de vida que existe. Ésto no es cierto en absoluto, puedes ser autónomo, empresario o inversor, quizá no ahora, pero sí en el largo plazo (punto 1).

Crea diferentes fuentes de ingresos que no dependan de tu tiempo, recuerda que tu tiempo es limitado. Busca fuentes de ingresos en las que no tengas que estar físicamente tú trabajando: participación en empresas, comisiones, royalties, patentes, forex... Aprende todo lo que puedas sobre este tipo de fuentes de ingresos (punto 6) para que puedas tener tiempo libre para pensar en cómo seguir avanzando (punto 7).

10. Pon tu dinero en activos, no en pasivos


La mayoría de la gente gasta su dinero en pasivos (devoran tu dinero), lo que les mantiene ocupados en el corto plazo, sin tiempo libre para pensar en el largo plazo. Es el pescado que se muerde la cola.

Piensa cómo poner tu dinero a trabajar en activos (producen dinero). De esta forma tendrás tiempo libre para pensar en el siguiente paso, y te mantendrás avanzando en tu vida... Además, ésto te permite delegar tareas a otras personas, lo que te permite crear grandes proyectos.

3 comentarios:

  1. Soy tu seguidor de hace tiempo.
    te agradesco lo que compartes, y a ponerlo en practica, cosas obvias, pero que algunos no entendemos bien.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Everardo!

      Bienvenido! Me alegra saber que hay personas en el otro lado y que están intentando accionar esta información. Realmente, después de la acción es donde está el resultado.

      Saludos!

      Eliminar
  2. Genial. Los 10 mandamientos de la productividad. Lo tendré muy presente. Gracias.

    ResponderEliminar